fbpx
Close

Carreras ligadas al rubro de la belleza se transforman en opción para obtener buenos ingresos en pocos meses

Este lunes 8 de enero Academia Matiz abrirá sus dependencias en una “Jornada de Puertas Abiertas”, donde todos los interesados podrán asistir a clases demostrativas gratuitas para conocer las distintas carreras, explorar las dependencias y acceder a un 50% de rebaja en la matrícula del 2024.  

Las inscripciones están abiertas en la página web www.academiamatiz.cl o contactándose al Whatsapp +56 9 3225 1305.

IMG_4539

El inicio de un nuevo año es la época apropiada para elegir oportunidades de educación y capacitación. Son muchas las instituciones de educación superior que en este tiempo ofrecen una gama amplia de carreras profesionales y técnicas que van desde los 2 hasta 7 años de estudios. Regularmente las carreras más tradicionales reúnen la mayor cantidad de postulantes, pero con el avanzar del tiempo y la realidad laboral del país, esto ha ido cambiando radicalmente.  

 

En este sentido, las carreras no tradicionales tomaron fuerza, sobre todo por el mundo laboral al que se enfrentan los estudiantes. Tras el exceso de oferta de estudios, la realidad del empleo y sus propias aspiraciones, hacen que las y los jóvenes vean con buenos ojos estudiar algo menos extenso en tiempo, de menor inversión monetaria y con oportunidades laborales inmediatas e ingresos importantes.

 

Roberto Cuellar, orientador Colegio María Educa, La Serena

Así lo confirma Roberto Cuellar Jorquera, Trabajador Social del Colegio María Educa de La Serena, quien señala que “muchos de nuestros alumnos de educación media han manifestado interés en especializarse en áreas de belleza y estética en general, y estamos generando espacios como charlas y ferias vocacionales que incluyen la participación de instituciones que ofrecen este tipo de programas educativos considerados alternativos. Los consideramos oportunidades de proyecto de vida para nuestros estudiantes en los que pueden trabajar en una actividad que los apasione, desarrollarse profesionalmente, y generar ingresos significativos”. 

 

Por ejemplo, un estudiante recién egresado de Ingeniería Comercial puede promediar un sueldo de 1 millón 100 pesos, pero considerando el alto costo económico de la carrera de más de 3 millones de pesos de arancel anual y la extensión de al menos 5 años de estudios, la convierte en una opción poco rentable en el corto tiempo. Casos más extremos se encuentran en carreras como Educación de Párvulos que promedia un sueldo fijo de $450 mil o Técnico en Enfermería con un salario promedio de $500 mil al egresar. 


En cambio, en el rubro de la belleza se abre paso en programas de pocos meses, como la carrera de Estilista Profesional de Academia Matiz en La Serena, donde un estudiante, según el portal laboral Indeed o la página web chiletrabajos.cl, puede promediar un sueldo base desde $600 mil pesos mensuales al egresar, sin contar con la posibilidad de aumentar sus ingresos rápidamente y poder trabajar de manera independiente, organizar sus tiempos y comercializar productos de cuidado personal aumentando su renta.  

 

Según Leges Manotas, Directora de Comunicaciones de Academia Matiz “egresados de Estilista, Barbería, Manicure y Pedicure, Maquillaje y Épilación de Cejas y Pestañas, ya están trabajando en destacados centros de belleza o en emprendimientos personales, los cuales les entregan mayores libertades para compatibilizar su vida familiar y poder continuar perfeccionándose en un sector dinámico, creativo y agradable.”  

 

Loreto Olivares, estilista egresada Academia Matiz

Los programas de belleza permiten ofrecen un atractivo adicional para aquellos con aspiraciones empresariales, más aún cuando pueden optar a beneficios y créditos para el financiamiento de sus negocios como Capital Semilla, Emprende de Sercotec, entre otros fondos públicos y privados. Es el caso de Loreto Olivares, Estilista y egresada de Academia Matiz quien recientemente fue beneficiaria de un capital semilla que le ha permitido implementar su estudio de belleza. Loreto señala que «Los servicios de Estilista o belleza en general, presentan un alto índice de rentabilidad, lo cual permite capitalizar la inversión y poder crecer en un mediano plazo. Lo importante es siempre estar invirtiendo en educación y no bajar la calidad de los insumos. Creo que son los factores claves del éxito junto con una correcta gestión del negocio.